¿Qué es un contracargo?

June 4 2024 6:49pm

Un contracargo es un débito que se verá reflejado en tu Saldo de ventas, para devolver el dinero a la tarjeta con la que se realizó una compra en tu comercio. 


Ocurre cuando el titular de la tarjeta hace un reclamo de una compra hecha en tu comercio y el banco emisor de la tarjeta nos exige debitar el valor total de la venta de tu Saldo total disponible para devolverlo a la tarjeta con la que se hizo la compra.

Se puede presentar un reclamo ante el banco cuando:

  • El cliente no está conforme con el producto que compró.
  • El cliente asegura que su producto no fue entregado.
  • La compra se cargó 2 veces a la tarjeta.
  • Se desconoce la compra, el comercio o no se autorizó el pago.
  • Se indica que el valor de la compra fue alterado.
  • El cliente fue víctima de fraude por suplantación de identidad.
  • Se descubren intenciones de cometer fraude.
  • Un producto está dañado o defectuoso.
  • No ha recibido a satisfacción los bienes y/o servicios.
  • El cliente tiene la intención de realizar un auto-fraude


Dado el caso, Bold te pedirá que envíes un comprobante de venta o factura que sirva como soporte para tu reclamo. Basado en los comprobantes enviados, el banco define si el reclamo es válido, de ser así, se ejecuta el Contracargo y, por lo tanto, pierdes el dinero de la venta en cuestión. 


Esto lo verás como Contracargo en tu Saldo de ventas y en tu Historial de ventas.


Recuerda que Bold es un intermediario entre los comercios y las entidades bancarias. Por lo tanto, no podemos definir si se realizará un Contracargo. Sin embargo, te acompañaremos en el proceso.


También puedes consultar esto en el siguiente video: