En el artículo anterior te contamos sobre lo que son los contracargos y las razones por las que suelen suceder, pues cuando vendes por internet este tipo de situaciones se pueden presentar con frecuencia en tu negocio; de manera que, es muy importante que los conozcas a fondo y sepas cómo reaccionar ante esta situación que puede llegar a afectar tu negocio.

Aquí te contamos el paso a paso del proceso que conlleva un contracargo:

  1. Tu cliente pagador se comunica con el Banco Emisor de su tarjeta y radica una queja sobre la transacción que considera errónea.
  2. El Banco Emisor de dicha tarjeta revisa si esta queja es válida. Si el banco determina que la queja no es válida, será rechazada y por lo tanto no se iniciará un proceso de contracargo.
  3. Si el Banco determina que la queja del cliente sí es válida, se iniciará un proceso de disputa sobre la transacción en cuestión, el cual tú como comercio puedes ganar o perder. Bold te notificará sobre este proceso.
  4. Bold te solicitará los soportes necesarios que ayuden a evidenciar que cumpliste con tu parte del proceso de compra-venta (como guías de envío, fotos del producto recibido por el cliente, soportes de entrega, etc.) y te indicará el canal por medio del cual deberás enviar dichos soportes. Tendrás 2 días hábiles para entregar a Bold esta documentación.
  5. El Banco Emisor de la tarjeta recibe, analiza y decide si la documentación que enviaste es suficiente para realizar o no dicho contracargo.
  6. Es necesario aclarar que en el proceso de disputas y contracargos Bold actúa únicamente como intermediario entre el comercio y el Banco, y por lo tanto, Bold no puede definir si se realizará un contracargo.
  7. Si la documentación que presentaste como comercio no es válida para el Banco, perderás la disputa y el monto de la transacción correspondiente a la venta que hiciste con ese cliente pagador será debitado de tu cuenta Bold, tu negocio perderá el dinero, y será reintegrado a dicho cliente.
  8. Si la documentación que presentaste como comercio es válida para el banco, ganarás la disputa, y no se te debitará el dinero de la transacción de tu cuenta Bold y tu negocio no se verá perjudicado. En este caso, el cliente pagador pierde la disputa, y el dinero correspondiente a la transacción será efectivamente debitado de su tarjeta o cuenta.

Si bien un contracargo puede solicitarse de buena fe por parte del cliente, también puede suceder que el contracargo solicitado sea de mala fe y la intención del supuesto cliente sea cometer un robo o fraude, por eso, en la próxima entrada te daremos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para que puedas evitar los fraudes y pérdidas graves en tu negocio.

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